miércoles, 11 de marzo de 2015

Arrancamos

Con este post arrancamos una vía temática, mediante la cual se intenta conjuntar dos áreas tradicionalmente separadas  (por error, obra y gracia de la forma reduccionista, pero eficiente, de la ciencia), pero que en la realidad se encuentran estrechamente relacionadas.
La primera, una ciencia exacta, dura, de carácter predictivo, la cual pretende darnos a entender todos los fenómenos que integran los procesos naturales gracias a lo cual existe algo que conocemos como vida, en sus diferentes manifestaciones.
La segunda, la economía, es una ciencia cuyo alcance predictivo es muy pobre (a pesar de lo que digan los especialistas en econometría de todas las universidades del mundo, para profundizar se recomienda leer el libro de Philip Tetlock, Expert Political Judgment: How Good Is It? How Can We Know? disponible en: http://emilkirkegaard.dk/en/wp-content/uploads/Philip_E._Tetlock_Expert_Political_Judgment_HowBookos.org_.pdf ). Sin embargo la fortaleza de esta ciencia radica en su carácter explicativo, ya que nos muestra las obviedades y las complicaciones de la sociedad y como esta busca el bienestar de los individuos mediante la satisfacción de necesidades.
Conjuntaremos estas dos ciencias, anteriormente distantes, dejaremos de tratar los asuntos del hombre y la naturaleza como si fuesen solo el producto del mandato de un Dios cuya orden fue que la humanidad dominara la tierra y todo lo que esté sobre ella. Intentaremos romper mitos y dogmas (hasta los científicos), trataremos de entender y explicar las relaciones, interrelaciones e interdependencias de la sociedad y el medio ambiente para unificarlos bajo el concepto de socioecosistema.
Los colaboradores del blog estarán expresando libre - mente sus ideas, percepciones y decepciones. También se les invita a dejar la formalidad, cuadraturas, rigidez y temores. Permitan que las ideas se expresen en la computadora, junto a la imaginación y el sentido del humor.

Saquemos de las profundidades de la UMAR al biólogo capaz de confrontar su propio conocimiento, plantear nuevas preguntas y tener menos respuestas, en cuanto a los paradigmas sobre el uso, abuso, aprovechamiento y crecimiento de los recursos naturales, como elemento básico para cubrir las necesidades de la creciente población humana y sus divagaciones culturales.