martes, 7 de abril de 2015

Concepto de economía
Aunque parece un concepto fácil de establecer, la problemática ambiental de los últimos años ha ocasionado cambios que dan origen a nuevas escuelas de pensamiento que hasta la fecha han tratado de redefinir lo que es la economía. Por lo tanto, el aventurarse a establecer dentro de un marco aceptable la conceptualización de la economía, requiere tomar en cuenta desde los primeros pensadores que concibieron esta ciencia, hasta los que han contribuido gradualmente a una evolución constante de ella, tanto en sus capacidades intrínsecas como extrínsecas.
Para tener un punto de partida estableceremos la definición, según el diccionario, sobre economía:
Ciencia que estudia la aplicación de recursos escasos entre usos alternativos para la satisfacción de necesidades múltiples; describe y comprende los principios generales relacionados con la producción y distribución de los recursos. En un sentido más general, el objetivo de la economía como ciencia es comprender el proceso de creación y destrucción de valor, como asimismo los agentes e instituciones intervinientes y los fenómenos relacionados. (Rodríguez, 2009)  
Sin embargo, sabemos y conocemos la diferencia entre un concepto y una definición, entonces, esta solo nos sirve para comprender lo que hasta hoy en día se entiende como economía. Empero, si profundizamos en las entrañas de la historia, entenderemos que esta conceptualización no siempre ha sido así.   
Desde tiempos de Aristóteles, se ha interpretado a la economía y se ha separado de la crematística. La primera como la ciencia que se ocupa de proveer los bienes básicos para el hogar o la ciudad, y que toma como objeto de estudio a la fuente de los mismos, es decir, la naturaleza. Mientras que la crematística se enfoca hacia las actividades de intercambio susceptibles de proporcionar ganancias monetarias. Entendiendo así que en este entonces se comprendía a la economía como una ciencia que diferenciaba la riqueza de la abundancia de dinero, y sostiene que la verdadera riqueza es la de bienes básicos para la vida, es decir, la que ofrece la naturaleza (López-Sanz 1996).    
Del mismo modo, durante el siglo XVIII Linneo y su discípulo Biberg, ofrecieron al mundo su concepción de la economía, como aquella que debería de conocer las características de los bienes naturales, con el fin de optimizar los beneficios que pueden reportar a la sociedad, siempre dentro de un estado de equilibrio ecológico.        
Siguiendo en nuestra búsqueda, no debemos dejar de lado a los fisiócratas, que de acuerdo a lo expuesto en clase, reconocían como única actividad productiva aquella que era dada mediante la agricultura, debido a que esta conjuntaba el esfuerzo del hombre con la producción de la naturaleza.
Todos estos conceptos antes mencionados sirvieron como base para las nuevas escuelas que ahora buscan la integración de los fenómenos socioeconómicos con los procesos naturales, tales como la economía ecológica, la economía ambiental, la bioeconomía etc. Sin embargo, ¿En qué momento surge la separación o simplificación de la economía al contexto que actualmente se tiene? Para dar respuesta a este cuestionamiento hay que comenzar por conocer los principios teóricos de la economía clásica.
Economía Clásica y Neoclásica      
Los pioneros de la economía clásica trataron de visualizar como aspecto fundamental el establecimiento de una teoría del valor, por lo tanto, se preocuparon por discernir entre el trabajo o la tierra como la fuente de riqueza, es decir, del valor. Entre los principales autores destacados de esta nueva tendencia economista, se encuentran Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx y John Stuart Mill, quienes dentro de sus principales fundamentos teóricos, argumentaban que si un recurso es ilimitado este no es susceptible a tener valor de cambio, y afirmaban que “el trabajo anual de cada nación es el caudal que la abastece de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida”.         
De esta forma, podemos comenzar a entender cómo fue que el concepto de economía comenzó por simplificarse, únicamente tomando en cuenta los procesos cerrados en los que el valor de las cosas empezaría por tener significados más allá de los convenientes.  
Gracias a las tendencias de la economía clásica se creó otra escuela que termino por moldear la concepción de la economía a como actualmente se conoce, nos referimos ahora a los llamados neoclásicos, quienes contribuyeron a centrar todavía más la noción y el objeto de la economía dentro de un sistema cerrado. Dentro de los autores más destacados de esta escuela se presenta Walras, quien en 1874 limita el concepto de riqueza social a toda cosa, material o inmaterial, que vale y se intercambia.
Después de este breve recuento de los principales contribuidores a esta ciencia, es posible, por propia cuenta, comenzar por entender lo que otros pensadores entendían por el concepto de economía, sin embargo, ¿Cuál es entonces el concepto que un biólogo tiene de la economía?
Conclusiones
El objetivo principal de esta búsqueda acerca del concepto de la economía, ha sido que dentro del panorama tanto histórico como actual, podamos ensamblar una visión que se adapte y moldee a nuestra preparación profesional como biólogos, por lo tanto, es sumamente necesario tomar en cuenta que la economía es aquella ciencia que no solo se encarga de entender los fenómenos de intercambio y flujo que ocurren dentro de un sistema cerrado, puesto que de acuerdo a nuestra percepción de lo que nos rodea, entendemos que no existe tal estado de aislamiento en un sistema natural, si no que integra los fenómenos socioeconómicos a los procesos naturales, tomando en cuenta tanto las fuentes de riqueza como los residuos producidos y no solo el proceso de trabajo. Es así como podremos encumbrar un camino que tiene como fin llegar al estado de equilibrio con el medio ambiente.

Literatura consultada
López-Sanz, G. 1996. La gestión del agua subterránea en la cuenca alta del río Guadiana: de la economía convencional a la economía ecológica. Tesis Doctoral. Facultad de ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Castilla-La Mancha.
Pulido, A. 2007. Relaciones entre Economía y Medio Ambiente. Instituto L.R. Klein. UAM. 12 p.
Udiz, G. 2012. La economía es un concepto bilógico. [Internet] Obtenido desde: <http://www.actibva.com/magazine/economia/la-economia-es-un-concepto-biologico> fecha de la última consulta: 07 de abril de 2015.

Rodríguez, 2009. Diccionario de Economía. 117 p. 

1 comentario:

  1. El único clásico que comenzó a mostrar preocupación por las interacciones del capital con el sistema biológico, sin desarrollar este enfoque como tal, fue Marx. Con la guerra fría todo lo que sonara a marxismo, sonaba peor que invocar a satanás en una iglesia cristiana. Hace tiempo termino la guerra fría, se puede retomar a Marx como base de estudio de las relaciones del capital - recrsos naturales.

    ResponderEliminar