viernes, 10 de abril de 2015

Nada es para siempre: escasez de los recursos naturales

En este pequeño escrito trataré de abordar un tema que ha sido debatido por mucho tiempo y que en la actualidad ha tomado mucha relevancia por los países primermundistas. No obstante, esta toma de decisiones influye en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. Sin embargo, nos perturba que la raza humana llegue a extinguirse (proceso natural en todas las especies) y estamos tan preocupados por encontrar el elixir de la eterna juventud. Pero, ¿qué beneficios traería para la población humana? Si para finales del año 2011 el planeta albergaba siete mil millones de personas. Y se estima que la población mundial aumentará a más de nueve mil millones en el año 2050 (SEMARNAT, 2012). Entonces, ¿qué pasará con los recursos naturales?

Queremos seguir habitando el planeta tierra, poblando los últimos sitios recónditos que en ella hay. Implementamos estrategias para considerar que los recursos naturales parezcan ser eternos y nos enfrentamos a diferentes disyuntivas para gestionarlos (Mankiw, 2002). Sin embargo, el término de recursos naturales es meramente antropogénico lo cual inlfuye en los criterios normativos por los cuales se rigen. Esto da pauta a que se puedan manipular de cualquier manera para ser explotados de manera deliberada y que las faltas que se impongan a dicha actividad no sean las adecuadas. Y como se mencionó anteriormente, el número de pobladores aumentará por lo que la demanda de los recursos naturales será cada vez mayor (Gómez, 1998).

López (2010), nos habla de un orden econónomico: por una parte los países del Norte, que son los que durante el siglo XX crecieron económicamente hasta alcarzan una estabilidad deseable. No obstante, hicieron principalmente énfasis en los servicios que dependen del capital humano y de los conocimientos, descuidando la producción de los sectores que se basan en los recursos naturales. Mientras que, los países del Sur (ricos en recursos naturales y en mano de obra) se han vuelto los proveedores principales de energía y otros productos básicos para los del Norte. Por lo que hay grandes intereses en seguir explotando los recursos que se encuentran ahí, para que la economía de estos países del Sur crezca y quieran pareserce más a los capitalistas.

Actualmente, no existe un bien común entre el aprovechamiento, la distribución y la disponibilidad de los recursos naturales. Por una parte, los países primermundistas buscan acaparar las últimas reservas de recursos, llegando a tal grado de hacer guerras. No me sorprende que en unos cuantos años más, la guerra ya no será más por el petroleo, sino, por el agua, por una buena calidad de aire que respirar, por alimentos sin tratamientos genéticos entre otros aspectos. Entonces, ¿nos deberíamos de preocupar por vivir eternamente o no?

Bibliografía
Gómez, M. C. 1998. La gestión económica de los recursos naturales y sus críticos. Lecturas de Economía, 49: 87-114.
López, R. 2010. Crisis económicas mundiales, escasez de recursos ambientales y concentración de la riqueza. CEPAL, 102: 29-50.
Mankiw, G. N. 2002. Principios de economía. 2ª edición. Mc Graw-Hill. España. 523 p.
Semarnat. Informe de la Situación del Medio Ambiente en México. Compendio de Estadísticas Ambientales. Indicadores Clave y de Desempeño Ambiental. Edición 2012. México. 2013.


1 comentario:

  1. ¿Es decir, que el planeta al llegar a los límites de su capacidad de carga, sera una entidad habitable solamente para ciertas clases sociales privilegiadas?

    ResponderEliminar