jueves, 9 de abril de 2015

Externalidades: Más Allá de los bienes y servicios

Anteriormente se han planteado temas acerca de la definición de economía y sus implicaciones, así como la explicación del flujo circular de la renta. En este ensayo se abordara un concepto que está dentro de uno de los principios de la economía, que tiene mucho que ver con lo antes explicado en el funcionamiento del modelo de flujo circular de la renta. Este principio es donde los gobiernos pueden mejorar los resultados del mercado, por lo que se considera a la externalidad como tema a desarrollar, debido a que el gobierno es el encargado de controlar esta variable, que tiene mucho que ver con las malas condiciones laborales, los sacrificios medioambientales y la contaminación.

La externalidad es un coste o un beneficio de un bien o servicio, el cual corresponde a la variación de bienestar (aumento o disminución) que experimentan terceros (personas o medio ambiente) debido a la actividad económica de alguien y que el mercado no devuelve, perjudicando al actor que los originó (Riera, 2005; Goodwin, 2007). Como su nombre lo dice, las externalidades son efectos que se encuentran fuera del flujo circular de la renta, porque no se enlaza con ninguno de los principales actores y sus relaciones entre ellos, empero generan una avería de gran impacto en el mismo, porque infiere un costo. Para esto por primera vez intervino Pigou, -que definió a estos efectos externos como divergencias entre productos marginales netos sociales y privados-, presentándolos como un “accidente” en el normal funcionamiento del sistema de mercado competitivo (Ramos, 2000).

Ahora bien, las externalidades pueden surgir de la producción o del consumo, y estas pueden ser positivas (cuando proporciona un beneficio externo)  o negativas (cuando impone un costo externo) y combinando alternativamente las variables, se da lugar a cuatro tipos de externalidades (Parkin, et al., 2006):

  • Externalidades negativas de producción. Se presentan cuando una empresa al generar bienes ocasiona efectos colaterales. La tala y el desmonte de bosques destruyen el hábitat de la vida silvestre e influyen sobre la cantidad de dióxido de carbono.
  • Externalidades positivas de producción. Por ejemplo existe una empresa dedicada a la producción de miel, la cual está continua a otra que produce naranjas. Las abejas recolectan el polen y néctar para fabricar miel. Al mismo tiempo que polinizan las flores de naranjo. Entonces se origina un beneficio, el cual no tiene valor monetario, porque son servicios que ofrece la naturaleza como tal, es como si percibiéramos el mutualismo.
  • Externalidades negativas de consumo. Son una fuente de molestia para la mayoría, como el fumar, donde los consumidores de tabaco perjudican con la salud de personas que no fuman al estar en espacios cerrados.
  • Externalidades positivas de consumo. Cuando una persona recibe una vacuna contra la gripe, su riesgo de padecerla en invierno disminuye. Pero al evitar contraer la gripe su vecino (que no tiene vacuna) tendrá también menos riesgo de enfermarse. Es como si lo asemejáramos a las interacciones bióticas, está seria comensalismo entre consumidores.


Es claro que las externalidades se representen como una anomalía para el funcionamiento de la economía convencional, debido a que el sistema que se ha estado manejando no es el más adecuado y que hasta la actualidad sigue en funcionamiento, sabiendo que las externalidades han cobrado costos muy elevados que no solo tienen una expresión monetaria. El sistema económico por sí mismo se presenta como un sistema cerrado, el cual debe considerar que está dentro de un sistema que mantiene interacciones con todas las partes que los componen para mantenerse en equilibrio (sistema Tierra) y que es finito. Por lo que el sistema económico debe cambiar su mecanismo o considerar otras vías de solución, como lo que se plantea en el presente, como “internalizar las externalidades” por diferentes medios, porque la mayoría de las externalidades son con base al medio ambiente y al no entrar en ningún mercado, no sé paga por los perjuicios. Es en este momento donde se involucra el gobierno para regularizar las actividades económicas de los países, que ocasionan grandes impactos ambientales como sociales. Sobre todo es uno de los actores claves para contrarrestar las externalidades, aunque no esté dentro del flujo circular de la renta es un gran influyente que puede traer cambios. Como por ejemplo cobrar impuestos a las empresas que ocasiones grandes emisiones de CO2 o que contaminan cuerpos de agua.     

Por otra parte están las externalidades que se manejan al momento de consumir, puesto que  como consumidores, no consideramos las consecuencias o los sacrificios que terceros padecen para brindarnos un bien o servicio y que el precio no lo refleja. Donde la solución no solo es prohibir el uso de los productos sino de regular el uso. Falta enraizar una cultura de consumo, donde valoremos el proceso de elaboración de bienes y servicios por muy sencillo que sea, pues cada uno de ellos implica la transformación de energía y materia.

Por último les dejo esta frase para reflexionar de Friedrich Nietzche. “El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros.” 

Elaborado por: Ariadna Leonor Merlín Hernández.

Literatura citada
Goodwin, N., 2007, Internalizando externalidades: haciendo que los mercados y las sociedades funcionen mejor, OpinionSur, vol. 11, núm.52, 1-6pp.
Parkin, M., G. Esquivel, 2006, Microeconomía: versión para Latinoamérica, Ed. Pearson Educación, México.
Ramos, J.L., 2000, Economía, marco institucional y medio ambiente: la economía de los recursos naturales desde una perspectiva institucional, ed. Complutense, España.

Riera, P., 2005, Manual de economía ambiental y de los recursos natrales, Ed. Paraninfo, Madrid. 

1 comentario:

  1. Entonces, la famosa libertad de mercado, democracia y otros conceptos que como sociedad hemos comprado muy bien, ¿donde quedan entre tanta necesidad de regulaciones?

    ResponderEliminar