jueves, 9 de abril de 2015

CONCEPTOS BÁSICOS EN LA ECONOMÍA: NECESIDAD, BIENES Y SERVICIOS, UN ENFOQUE EN  LOS ECOSISTEMAS


Nota: El concepto es una apreciación de una idea o forma de entendimiento, por tanto queda a su criterio la forma de entender la necesidad y los bienes y los servicios.

Para entender los conceptos de necesidad, bienes y servicios, de manera económica y biológica que engloba al ecosistema, es oportuno realizar esta diferenciación. En el concepto de necesidad  en el entorno económico  y ecositémico no existe ningún problema (necesidad es necesidad); sin embargo, existe una gran diferencia en los bienes y los servicios en la economía: los bienes  “son objetos materiales que por su característica tiene la capacidad de satisfacer las necesidades humanas” y, los servicios “son aquellos resultados del trabajo que no se manifiestan bajo la forma de bienes materiales tangibles”.  Por el contraste, “los servicios ecosistémicos, son los beneficios que provee el ecosistema para el ser humano”.
En los diferentes conceptos siempre esta involucrado el hombre ya que este de una u otra forma tiene el control del aprovechamiento en lo económico y ecosistémico. Ahora bien, hablar de necesidades es muy amplio, yo tengo mis propias necesidades, tu, el, ella, aquellos tienen sus propias necesidades; necesidades económicas, tecnológicas, alimenticias e incluso amorosas.

Algunos servicios ecosistémicos 
Aquí, el meollo del asunto es que todo estas necesidades son adquiridas directamente de los ecosistemas (quizá el amoroso no) que son los recursos naturales y, en ellos encontramos muchos bienes: el aire, el agua, el suelo que sobre él se producen los alimentos y las materias primas; el clima  que en la mayoría de las ocasiones son los adecuados para actividades, un día de campo por ejemplo.


Pero, te has preguntado ¿Cuánto costaría todo estos servicios ecosistémicos que lo disfrutas gratis?  ¿Por qué si lo disfrutas verdad?
Yo también me lo he preguntado, y es curioso, porque nadie te dice cuanto cuesta el aire, el agua (embotellado no cuenta), la polinización, la regulación del clima, de los gases, el control biológico, recursos genéticos, la cultura, la recreación etc., Costanza et al. (1997), estimaron los valores de 17 servicios de los ecosistemas para 16 biomas y mostraron que los servicios que todas las personas disfrutamos  al ecosistema le cuesta  US $ 16-54 trillones  por año, con un promedio de US $ 33 trillones por año. Es un chingo de dinero ¿o no?, ¿Te imaginas si los ecosistemas reclamaran estos servicios? O porque no un capitalista que los cobrara, toda la economía de todos los países colapsarían estaríamos en banca rota.    

En la imagen se muestra el estudio de  Costanza et al. (1997), en donde se refleja los biomas con más servicios en los ecosistemas en relación precio por año.    




















Pues bien como te puedes percatar y dar cuenta, es muchos dineros que nos estamos ahorrando gracias al ecosistema. Ahora que ya sabes cuanto le cuesta al planeta, es tu decisión si tomas esta información para una retroalimentación personal o simplemente como una lectura. 


Material consultado
Ávila Macedo, J.J. 2006.  Economía  Umbral Editorial, S.A. de C.V. México.
Balvanera, P., H. Cotler. 2011. Los servicios ecosistémicos. CONABIO. Biodiversitas, 94:7-11
COSTANZA R., D'ARGE R., DE GROOT R., FARBER S., GRASSO M., HANNON B., LIMBURG K., NAEEM S., O'NEILL R.V., PARUELO J., RASKIN R.G.,  SUTTON P., VAN DEN BELT M. 1997. The value of the world's ecosystem services and natural capital. Nature, 387: 253-260.
Paginas de interés 

1 comentario:

  1. ¿Si le cuesta al planeta, por que no dejar que el lo siga pagando? Igual y si existe el banco de la felicidad y se llama Tierra.

    ResponderEliminar