viernes, 10 de abril de 2015

El concepto de Economía: diferentes enfoques

Desde el punto de vista etimológico, la palabra economía se deriva del griego Oikos,  casa y Nomos,  Ley; orden y regla que se observa en los ingresos y egresos de un hogar. Este significado tuvo mayor importancia en la Grecia clásica. Sin embargo,  en la sociedad actual, se encuentran ya definidos muchos conceptos con los cuales podemos o tratamos de interpretar la realidad. Muchos de ellos son de un uso tan cotidiano que pasan desapercibidos y pareciera que no existe un interés por analizar su definición o de profundizar de qué se trata. Si bien el concepto de  economía y sus implicaciones están presentes en el día a día de cada individuo en su relación con su entorno natural y social, así como las actividades que este realiza y la forma de intercambiarlas, con el fin de satisfacer sus necesidades.
Son varias las definiciones  que se han hecho para este concepto. Algunas de ellas son: la de Lionel Robbins en 1932, quien definió a la Economía como la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos, susceptibles de empleos alternativos. Esta definición, pone a la Economía como una disciplina que puede abarcar todos los dominios de la acción del hombre, siempre y cuando el problema a solucionar pueda plantearse como una optimización en un entorno condicionado por la limitación de algún recurso. Ávila (2003) menciona que para definir la economía existen dos enfoques diferentes: visto desde una manera objetiva y una subjetiva. Este autor nos dice que la definición objetiva corresponde a la corriente marxista, y la define como la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. Por otra parte, la definición desde el enfoque subjetivo sostiene que la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. Cabe mencionar que no resulta fácil dar una definición única, puesto que han sido muchas las que se han propuesto a lo largo de la historia, la mayoría de ellas son influidas por las condiciones y por las distintas escuelas o doctrinas de pensamiento económico de la época en que se desarrollen, además resulta difícil quedarse con solo una definición para este concepto.

Desde una visión más sobre el paso del tiempo, la definición del concepto de economía ha sido objeto de controversia a lo largo de la historia del pensamiento económico, y  las diferentes perspectivas han dado lugar a distintos conceptos. Ciertamente, cualquier definición, en la medida que limita o pone fronteras al concepto sobre cuyo significado responde, es susceptible de ampliación o restricción de acuerdo a ciertas vinculaciones ideológicas e históricas, con un amplio espectro de escuelas, y que incorpora la certeza de que sus conclusiones no están exentas de un posterior impacto en la realidad (Gómez 2004).

Si tomamos el trabajo como una actividad que transforma la naturaleza con el propósito de crear objetos útiles y la consecuente acumulación de información a través del tiempo, podemos darnos cuenta que se trata de esencia de la naturaleza humana. Esto también se puede notar en el común denominador de las tres definiciones anteriores, que es el comportamiento humano y las formas de satisfacer sus necesidades. A manera de conclusión, existe cierta dificultad para encontrar un concepto específico y único que sea aceptado. Con base en lo anterior, la economía es una ciencia social y empírica que se ocupa de estudiar la forma y mecanismos como se administran los recursos con potencial de usos alternativos para la satisfacción de unas necesidades humanas, utiliza para ello algunos instrumentos de análisis con la intención de explicar y predecir los fenómenos observados que acontecen en la actividad económica.

Bibliografía
Ávila, J. J. 2003. Economía. Editorial Umbral. México.
Robbins, L. C. 1932. Essay on the Nature and Significance of Economic Science.
Gómez, R. 2004. Evolución Científica y Metodológica de la Economía. Eumed. España.
Fuentes de internet
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010043/lecciones/1conceptos.htm (Consultado el 7 de abril de 2015)

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/econo0.htm (Consultado el 8 de abril de 2015)

1 comentario:

  1. ¿A quien le vas más. A un sociólogo, psicólogo, biólogo o economista. Todos tratando de entender al homo sapiens?

    ResponderEliminar