jueves, 9 de abril de 2015

Divisiones de la economía

Empezaré mi participación en este blog hablando de las divisiones de la economía, que nos permitirán un mejor entendimiento acerca de esta ciencia que tanto nos intriga en la actualidad y como biólogos entender su funcionamiento y tratar de ligarlo con los procesos naturales.
“La incapacidad para realizar los llamados “experimentos controlados” no refleja, en mi opinión, una diferencia básica entre las ciencias sociales y las físicas, ya que esto no es peculiar de las ciencias sociales –la astronomía es testigo– y, además, porque la distinción entre un experimento controlado y uno no controlado es, en realidad, una diferencia de grado.” Friedman (1973)

Es bien sabido que las investigaciones científicas son una serie de actividades productoras de conocimiento racional, sistemático, exacto y sobre todo verificable. Por ello a través de generaciones los seres humanos han tenido la necesidad de adoptar técnicas para adquirir ciertos conocimientos pertinentes y de manera sistemática de su entorno, tales cuestiones han dado origen a una serie de ciencias que les han permitido percibir el entorno físico que los rodea. La economía en este sentido es un tanto distinta, pues se basa en hechos observables, pero como lo menciona el Ávalos (2010) al consolidarse como una ciencia, entonces debería estar condicionada a una serie de reglas que les permitiesen a los economistas crear un conjunto de saberes que les permitan actuar frete a sus variables de investigación.
En tanto por ello Ávalos se pregunta si ¿la economía debe utilizar el método de la física o de la biología? ó ¿en qué consistirán estos saberes que la Economía debiera utilizar? La respuesta es no, pues la economía como disciplina posee un conjunto de reglas propias que le permiten dar cuenta de lo hechos observables empíricamente. Por lo tanto la especificidad del conocimiento producido por la economía es un conjunto de proposiciones hipotéticas que constituyen relaciones de causalidad (Ávalos 2010).
Por lo tanto pasa de ser una disciplina a una ciencia, por ello al igual que otras ciencias también echa mano de las matemáticas para poder asegurar las contradicciones lógicas en su cuerpo meramente teórico. Entonces, el carácter empírico de esta ciencia debe de determinar lo que es el proceso económico y de lo que debería ser, esta división del conocimiento permite dividir un conjunto de proposiciones de la economía. Rosseti (1979) y Ávila y Lago (2004), clasifica la economía en tres: la economía descriptiva, la teoría económica y la política económica, con fin de hacer posible la interpretación científica de la realidad.

La economía descriptiva se considera como parte encargada de la observación, a nivel descriptivo, haciendo énfasis en la manera en cómo se comportan los diferentes agentes de determinado sistema económico. Y como ciencia social se preocupan principalmente del comportamiento de los consumidores, de los productores, de las instituciones gubernamentales y otros agentes tanto públicos y privados, quienes de una cierta manera emplean los recursos materiales y biológicos para atender a las necesidades de la colectividad.
A través de la economía descriptiva, la realidad se somete a un riguroso tratamiento científico que tienen como fin analizar las relaciones básicas que se establecen entre los diversos aspectos de la actividad económica. Por lo tanto, cuando estos procesos son estudiados y registrados de manera cuantitativa se le llama estadística económica, ahora bien su el estudio es desde el punto de vista de su repartición,  entonces se le llama geografía económica, por ultimo si el estudio es desde el punto de vista histórico entonces se habla de la historia económica.

La teoría económica, es la parte medular de la economía, le corresponde ordenar lógicamente las formulaciones sistemáticas proporcionadas por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones capaces de ligar los hechos entre sí. Estudia las acciones y reacciones expresadas y establece las relaciones que identifiquen los grados de dependencia de un determinado fenómeno en relación con otro. Por lo tanto le corresponde formular principios, teorías, leyes o modelos  con base en las descripciones y observaciones de la economía descriptiva.
La teoría económica, se divide en dos partes fundamentales: Microeconomía y Macroeconomía.

Por último la política económica, el cual utiliza los principios, las teóricas, las leyes y los modelos explicativos de la realidad, teniendo como finalidad conducir  adecuadamente la acción económica hacia objetivos predeterminados, y este solo se puede lograr por los avances que se puedan obtener de la teoría económica. Entiéndase entonces que la política economía es la encargada de aplicar, las teorías y leyes producto dela teoría económica a las sociedades civiles.
Con este escrito no pretendo decir que la económica lo es toda, más sin embargo al igual que toda la ciencia trata de predecir fenómenos, en este caso sociales, y que también echa mano de las matemáticas, y no esta lejos de las ciencias biológicas. Desde mi punto de vista deberían acoplarse correctamente, y no distanciarse como en los últimos años ha ocurrido. No obstante la economía necesita de la biología y esta de la economía, juntos encaminados en un uso mas sustentable de los recursos naturales, con el objetivos de equilibrar la balanza y seguir produciendo bienes y servicios para cubrir las necesidades de una sociedad cada vez más y más grande.

Literatura citada
Ávalos E. 2010. Notas sobre el Método de la Economía. Centro de investigaciones económicas. Instituto de Estudios Sociales del Rímac, Lima, Perú. P -25
Ávila y Lagos J. 2004. Introducción a la economía. Plaza y Valdez. Tercera Edición. Universidad Autónoma de México. P-390
Friedman M. 1973. La metodología de la economía positiva. P- 397

Rossetti J. P. 1979. Introducción a la economía: enfoque latinoamericano. Harla. Tercera Edición. P- 585 

No hay comentarios:

Publicar un comentario