sábado, 16 de mayo de 2015

Crisis económica: símbolo de aumento de la pobreza



través del tiempo, el costo de las mercancías ha incrementado, esto se ha debido a una serie de factores económicos como el aumento del IVA, devaluación del peso, aumento de la deuda externa, gasolinazos, entre otros.

En la actualidad, México se ha dirigido hacia una crisis económica. La crisis económica se puede ver reflejada cuando las familias dejan de gastar el dinero en bienes y servicios, esto debido a los bajos salarios que perciben. Al percibir menos ingresos, gastan menos, lo que conlleva a una disminución en la producción de bienes, la baja disminución de bienes trae consigo desempleo, y en muchas ocasiones la quiebra de la empresa, y todo esto da como resultado Pobreza en la población. 

En la siguiente gráfica presentada en el escrito de Aguirre (2010), muestra la gráfica de pobreza alimentaria, pobreza de capacidades y pobreza de patrimonio de los últimos 4 sexenios presidenciales.





Esta crisis se ha observado en México desde hace algunos años. Para los años de 1994 a 1996, el porcentaje de pobreza patrimonial creció del 52.4% al 69% de la población total, aumentando simultáneamente la pobreza de capacidades y la pobreza alimentaria.

Nos hemos acostumbrado a tanta alza de los precios que nos es difícil observar la crisis, o al menos para los que no estamos acostumbrados a estudiar economía. Tantas alzas de los precios, tantos gasolinazos… tantas personas mal pagadas por su trabajo. ¿Estudios? ¿Para quienes? La educación básica se ha vuelto un sueño irrealizable para muchos, según estadísticas del INEGI el analfabetismo en la población disminuyó del 25.8% en 1970 a  6.9% en el año 2010. ¿Pero será cierto? Lo cierto de la situación es que la educación ha llegado a lugares donde antes no existía, pero esto no quiere decir que los niños asistan a la escuela. Debido a la pobreza extrema vivida en regiones de México, los niños se dedican a trabajar para poder ayudar en los gastos familiares.

¿Esto beneficia a alguien?, ¡Claro que sí!, al gobierno, ¿y por qué? Mano de obra barata, eso es lo que el gobierno busca, personas poco preparadas para poder pagar menos por un trabajo. Esta problemática se centra en un círculo vicioso.


"En la actualidad, sin niveles adecuados de formación no se tiene acceso al cúmulo de información disponible ni a las actividades mejor remuneradas o a niveles adecuados de capacitación para el trabajo; tampoco se cuenta con el acceso y el disfrute pleno de los bienes culturales y las expresiones del arte."

Creo que el gobierno no está viendo la parte más importante de este círculo “la crisis económica”, pero esperen… se me olvidada, lo gobernantes no sufren esa crisis, ellos solamente se descuentan $100.00 pesos de los miles que ganan mensualmente, mientras que los que terminan pagando la deuda somos nosotros… “La prole”.



Bibliografía

Aguirre, M. 2010. Las crisis económicas en México, 1929-2012. ¿Una comparación? [Internet]. Consultado el 16 de Mayo de 2015. http://mexicomaxico.org/Voto/CrisisMex.htm.

INEGI. Analfabetismo. [Internet]. Consultado el 16 de Mayo de 2015. http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P

Navarro, J. y D. Moctezuma. 2012. Analfabetismo en México: una deuda social.  Revista internacional de estadística y geografía. Vol. 3. 3: 1-197 pp.



Elaborado por: Karla Ayala Herrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario