lunes, 22 de junio de 2015

La biología y las externalidades
Después de leer algunos ensayos ya publicados en este mismo foro, podemos comenzar a comprender aquello que en economía llamamos externalidad, y como los efectos acumulados de estas externalidades impactan ya sea positiva o negativamente a la sociedad en conjunto. Sin embargo, si estas externalidades en su mayoría se traducen como impactos al medio ambiente que deterioran la calidad de los recursos naturales, ¿como es que los especialistas en las ciencias naturales afrontan o entienden estas problemáticas? y ¿que acciones se realizan en materia de políticas de estado para afrontar de manera directa estas situaciones?.
En México, dentro del marco de la protección a los recursos naturales, se han creado diversos instrumentos jurídicos tal como se menciona en el ensayo “una cortina de humo en suspenso: contaminación atmosférica”. Así como instituciones encargadas de administrar y ejercer este tipo de instrumentos. Sin embargo, poco se ha relacionado a estas medidas gubernamentales con la respuesta hacia las externalidades.
Muchas veces, la formación de un biólogo se circunscribe estrictamente en lo relacionado al estudio de la vida en la tierra, y se deja de lado el aspecto social y económico, tal como si estos no fuesen parte de un proceso evolutivo constante de una forma de vida, los seres humanos. De esta forma, poco alcanzan a comprender los especialistas de las ciencias sociales y de las ciencias naturales más allá de los límites existentes entre sus disciplinas, lo que imposibilita en gran medida la conjunción de estrategias que podrían tener mejores  efectos correctivos, para afrontar problemas que afectan de manera general a la sociedad, como es el caso de las externalidades.
En respuesta a esta situación, hoy en día se han creado nuevas disciplinas que tratan de conjuntar ambas ciencias (por ejemplo la economía ecológica), y es necesario que los actuales recursos humanos que se forman en el campo de la biología, comprendan en principio los conceptos económicos mas básicos que son de competencia para ellos, y en que forma estos se relacionan con las herramientas que ellos utilizan en su cotidianidad.
Por ejemplo, es de competencia para un biólogo el saber realizar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y cuales son las instituciones como la SEMARNAT, CONAFOR, PROFEPA, etc. que administran y regulan procesos que tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales. Sin embargo, poco saben que estos instrumentos surgen como respuesta a los organismos internacionales que presionan a los países en vías de desarrollo, para que integren sus actividades económicas dentro de los marcos establecidos para estandarizar y mejorar las calidad del medio ambiente, y con ello incluir el costo de los procesos que deteriorar los recursos naturales dentro de los precios que se manifiestan en el mercado.
Literatura consultada 
SEMARNAT, 20115. Impacto Ambiental [internet]. Obtenido desde <http://www.semarnat.gob.mx/transparencia/transparenciafocalizada/impactoambiental> fecha de la última consulta: 18 de junio del 2015.
Arriaga, R. 2011. La Evaluación del Impacto Ambiental en México. Situación Actual y Perspectivas Futuras. México D.F. 3-6 p.

INECC. 2007. Antecedentes de la Evaluación del Impacto ambiental (1970-1994). Obtenido desde <http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/658/antecedentes.pdf> fecha de la ultima consulta: 18 de Junio de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario