lunes, 22 de junio de 2015

Mundo… ¡EL DINERO NO SE COME!


Hace algún tiempo, se pensaba que todos los recursos utilizados por el hombre se regeneraban (renovables); sin embargo, hoy en día se sabe que esto no es así. Siendo que a este tipo de recursos se les conozca como no renovables.


¿Cuál es la problemática actual?
El recurso financiero se ha sobrepuesto sobre muchas de las cosas vitales para la vida en el planeta. La tala inmoderada, sobreexplotación de mantos acuíferos, explotación del petróleo, minerales, y demás. Es cierto que algunos de estos recursos no son indispensables en el ecosistema, sin embargo se han vuelto una materia prima para la elaboración de materiales utilizados por el hombre. Y si son útiles para el hombre, entonces ¿Cuál es el problema? La problemática radica en que, para muchos de estos materiales, aun no se cuenta con una tecnología de reemplazo del mismo, ejemplo de esto es el petróleo. Plásticos, ropa, mochilas, útiles… están elaborados a base de este compuesto, y ni se hable de la gasolina. ¿Quién no utiliza el transporte? ¿Una moto? ¿Su automóvil?, probablemente pienses “bueno ya se inventó el biocombustible…” “No exageres, ya hay carros eléctricos”, es cierto, ya hay estas nuevas tecnologías, como el de los carros, pero hablemos del biocombustible.

¿Sabes de que esta hecho el biocombustible? de aceites vegetales, primordialmente de girasol (Helianthus annuus), colza (Brassica napus var. oleífera), soja (Glycine max), solo por mencionar algunos. Para el caso de la soja, se obtiene aproximadamente 420 L por hectárea por año. ¿Cuál es el lado negativo de todo esto? Bueno, para estos cultivos se necesita un terreno agrícola. Esto nos lleva al cambio de uso de suelo, deforestación y contaminación del suelo y mantos acuíferos por el uso de químicos para el control de plagas en los cultivos.


Muchas de estas industrias, no miden las consecuencias del nivel de contaminación que pueden llegar a generar durante el proceso de transformación de la materia prima como: el biocombustible; el petróleo; minerales como el oro, plata y demás. Y aunque existen leyes que “regulan” estos puntos, muchas veces no se cumplen. La mayoría de estas empresas, solo asumen el costo privado y no como tal el coste social. De este último como tal, no toman en cuenta el costo externo. El costo externo se ve reflejado en el gasto que deben realizar las personas que quieren hacer uso de algún recurso, y que debido a la contaminación generada por la empresa, deben gastar financieramente para poder “limpiar” el recurso y poder utilizarlo.

No se trata de “puedes ver… pero no tocar”, se trata de saber aprovechar y conservar al mismo tiempo. Como en la regla de Hotelling, que intenta decir que momento es el más adecuado para aprovechar un recurso. Aunque en mi punto de vista, es un modelo que se queda corto para las necesidades actuales. En un punto llegaremos a la crisis de los recursos tanto renovables como no renovables y entonces es cuando el hombre se dará cuenta, que el dinero no se puede comer.


Literatura consultada
  • Meleno-Moreno, V. et al. 2006. Identidades 10: Sociales. Norma. Colombia. 296 p.
  • Rendimiento de cultivos oleaginosos por hectárea aptos para biodiesel. http://www.biodiesel-uruguay.com/articulos/uy-5.php. Última fecha de consulta: 20 de junio de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario