lunes, 22 de junio de 2015

Soluciones de macradas: El enfoque de Pigou

El derroche de recursos naturales y fuentes de energía no renovables sin un criterio sustentable es un factor que genera una descontrolada contaminación y afecta la salud de los habitantes, por la cual paga toda la sociedad. El desarrollo de la sociedad contemporánea bajo el actual modelo económico ha traído enormes avances en todos los campos del conocimiento y en desarrollo de la tecnología, pero también ha tenido impactos desbastadores en la naturaleza y los que dependen de ella, el cambio climático, el calentamiento global y sus consecuencias es una  prueba que no se puede negar.
Este problema ya se ha abordado desde diferentes perspectivas por varios estudiosos de la economía clásica desde hace ya el transcurso de varios años. Uno de ellos es el enfoque que le da Arthur Pigou al concepto de contaminación y que lo traslada y analiza desde el campo de la economía clásica. Pigou propone y afirma que -el que contamina paga- y el estado debe hacerse responsable y velar por la salud y economía de los habitantes.
El crecimiento exponencial de la población y la utilización en sobre medida de estos recursos naturales ha llevado a la sociedad actual a disfrutar de las ventajas que ofrece el desarrollo, pero a un costo no cuantificable. La generación de contaminación en sus diversas formas no auguran un futuro prometedor, sino de muy pocas expectativas para la subsistencia de las diversas formas de vida en la tierra. Es por ello que Pigou menciona que se hace necesaria la búsqueda de una conciliación o negociación de las metas de desarrollo mundial con las capacidades del medio ambiente, de tal forma que se garantice la coexistencia e integración de un crecimiento económico asegurado con una mejora integral de la población actual y futuras generaciones. En el modelo económico vigente es la sostenibilidad ambiental y no la sostenibilidad económica la que debe promoverse en el futuro. Esta dinámica del sistema capitalista ha generado distorsiones en el mercado,  desigualdad social y deterioro al medio ambiente, debido a la presencia de externalidades, esta se genera cuando la actividad de un agente económico causa un efecto real involuntario o en conciencia en el bienestar de otro agente. Todas las externalidades pueden ser toleradas hasta cierto nivel, dicha tolerancia dependerá de la capacidad de mitigación o de neutralización de los efectos nocivos generados en el medio por el agente económico, Pigou propuso corregir las distorsiones generadas en los sistemas de precios por la presencia de externalidades negativas con el cobro de un impuesto cuyo monto compensaría los daños causados. Es el origen de los denominados impuestos ambientales, cuya finalidad es lograr la internalización de las externalidades generadas a través del uso del mismo sistema de precios. Pigou dio una solución de acuerdo a su tiempo, sin embargo dio pauta para que se generaran nuevas ideas al respecto. Su enfoque no es el más adecuado ya que va más allá de una simple negociación en donde se llega a un acuerdo y se compensa al afectado, sino que se presta para que las empresas puedan contaminar y después resanar una parte de lo afectado sin que afecte su economía y pero sí afectando a terceros. Los impuestos ambientales de inspiración Piguviana, pretenden servir de contrapeso para incrementar el costo marginal privado de las empresas contaminantes de tal forma que los agentes económicos se responsabilicen por el costo externo que trasladan a la sociedad.

Fuentes
http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/02/sjq.pdf (consultado el 21 de junio de 2015)

http://www.bdigital.unal.edu.co/26255/ (consultado el 22 de junio de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario